Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de la provincia china de Shaanxi, Zhao Yide, acordaron una inversión de U$S 1.250 millones para levantar una fábrica de fertilizantes en el sur argentino.
El objetivo será abastecer al mercado interno y exportar los excedentes, en medio de una crisis internacional que genera faltantes en estos insumos. Según el Gobierno argentino, la inversión prevé la mejora de los puertos de Tierra del Fuego y la construcción de una central térmica, que abastecerá de energía a la planta y pero también a la provincia. En el convenio, la empresa Shaanxi Coal Group invertirá para el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas. Con ese objetivo, también construirá una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, que permitirá el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas y una central eléctrica de 100MW.
Antecedentes
La inversión de U$S1.250 millones fue analizada en una reciente visita del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja a la provincia china. El funcionario mantuvo un encuentro con gobernador Zhao Yide y recorrió una planta modelo de la empresa china Shaanxi Coal and Chemical Industry Group. En la firma se produce urea con instalaciones similares a las propuestas. La firma del acuerdo se da en el marco de la participación de la Argentina en la sexta Feria de Inversiones y Comercio, organizada por la provincia de Shaanxi en el marco de La Franja y la Ruta, que contó con la participación del embajador argentino en la ceremonia inaugural. La provincia de Shaanxi cuenta con una población de 40 millones de habitantes, una superficie de 200.000 kilómetros cuadrados y un PBI de U$S 404.000 millones.