cabezal
cabezal_banda_amarilla
Boletín Informativo - Nº 23 - Abril 2011  
titulo_institucional
Las Lagunas comunica
 
 
 
Las Lagunas S.A. estará presente en los medios locales con una campaña gráfica durante los meses de Abril y Mayo. Las piezas estarán dirigidas al productor de Carlos Casares y zonas vecinas comunicando el comienzo de la cosecha de soja y anunciando la apertura de la siembra de cebada. Se resalta la gran expectativa que existe este año para con este cultivo, y la cantidad de reservas que ya hay de semilla de cebada cervecera para la siembra.
Una vez más nuestro amigo productor se sentirá acompañado por Las Lagunas S.A. en su laborioso quehacer diario.
 
nota_1
 
 
visite_el_web
 
titulo_informacion
Repercusiones de Expoagro 2011
 
 
 
 
nota_2
nota_2
 
A pocas semanas de que comiencen las cosechas de maíz y soja en diferentes regiones del país, miles de agricultores y asesores ya analizan posibles incorporaciones a sus paquetes tecnológicos para superar los rindes en la próxima campaña.
Con este objetivo se dieron cita en Expoagro, la mayor muestra a cielo abierto del campo argentino, que se celebró en el corredor productivo San Pedro-Baradero.
La soja concentró todas las miradas. El principal cultivo del país, que ocupa unas 20 millones de hectáreas sembradas, exhibió su potencial en los plots de siembra, con el lanzamiento de variedades y el anticipo de nuevos eventos biotecnológicos que hasta ahora estaban restringidos al maíz, como el Bt, con tolerancia a insectos.
Don Mario, Nidera y Sursem fueron los encargados de mostrar los nuevos cultivos transgénicos, en jaulas protegidas por cuestiones regulatorias, aunque habrá que tener paciencia, pues la soja Bt (apilada con el RR2) recién saldrá al mercado brasileño en 2012. En la Argentina, para acceder a la tecnología, los agricultores deberán esperar a que se resuelva el conflicto en torno de la ley de patentes, por la cuestión de la propiedad
 
 
 
 
intelectual.
Las empresas también lanzaron nuevas variedades de soja y mostraron otras experimentales.

 
 
 
 
Fuente: Agrositio
 
 
visite_el_web
titulo_informacion
Registros Pluviométricos
 
 
Nuevamente en nuestra web, incluimos detallados reportes de los Registros Pluviométricos del Partido de Carlos Casares.
 
nota_3
 
 
visite_el_web
 
titulo_informacion
La solución es usar bien la tecnología
 
 
 
 
nota_4
nota_4
nota_4
 
El área de soluciones tecnológicas aporta ideas interesantes para evitar errores que impactan en los rindes.
Como si fuera un campo de pruebas o un tubo de ensayo, el Area de Soluciones Tecnológicas de Expoagro 2011 muestra las consecuencias que tiene trabajar con equipos de siembra desgastados o sin el debido mantenimiento. Se fuerzan errores para mostrar al productor los problemas que surgen en el período de emergencia, sobre todo en maíz. Ese es sólo un ejemplo de los múltiples recursos de herramientas concretas que se pueden ver en el sector.
Los errores se pagan caros y muchos pueden evitarse utilizando tecnología disponible”, es el razonamiento de Fernando Cuenca, encargado del área. “Sin embargo, a pesar de la excelente tecnología con que contamos en la actualidad, hay decisiones del hombre que siguen siendo determinantes, porque si tiene una sembradora bárbara y una semilla de calidad, pero la siembra con exceso de velocidad, descuida los tubos de bajada o no hace el mantenimiento pertinente a las cuchillas, o no elige las apropiadas, el resultado no va a ser el esperado”, explicó Cuenca a Clarín Rural.
Intentamos transferirle al productor información pero no sólo vinculada a la máquina sino también pensando en los detalles que pueden afectar la emergencia del cultivo, porque hay un error humano perfectamente evitable”, explicó Cuenca.
Muchos de los errores se solucionan con algo sencillo como un monitor de siembra”, dijo el experto, quien identificó como principales problemas a solucionar en la siembra la velocidad (sobre todo en maíz porque 0,6 km/h incrementan el desvío estándar en 1 cm), el mantenimiento preventivo de la sembradora y la regulación adecuada, porque “muchas cosas
 
 
 
 
se hacen por tradición y tienen que empezar a cambiar”. Consideró que las grandes sembradoras van a tender a ser Air Dril, es decir, con semilla transportada por aire, porque tiene la ventaja de que el lugar de carga debe ser de gran capacidad para hacer ese procedimiento rápidamente.
El INTA Manfredi cuantificó la recuperación de una inversión en un monitor de siembra. “Estimamos un costo de siembra de 180 pesos, un 20% de ganancia representaría 36 pesos. Si se propone recuperar la inversión resignando un 30% de esa utilidad se dejaría de ganar 12 pesos, que permitirían amortizar la inversión en unas 1.500 hectáreas, de modo que en cinco años le estaríamos sacando 300 hectáreas de ganancia de amortización”, explicó Andrés Méndez, del Proyecto de Agricultura de Precisión.

 
 
 
 
Fuente: Agrositio
 
 
visite_el_web
titulo_informacion
Argentina pronostica una campaña de 95 millones de toneladas de maiz y soja
 
 
Luis Bonetto, director de Sembrando Satelital, dijo que la campaña de verano presenta muy buenas perspectivas en Argentina.
La cosecha de soja de la campaña 2010/2011 comenzó en los primeros díasde Abril.
El rendimiento será inferior a lo previsto inicialmente debido a la sequía que afectó los maíces y sojas de primera. Se está hablando de una proyección de 95 millones de toneladas de ambos cultivos de las cuales un 60% corresponden a soja, cultivo que ha recuperado su standard. Las perspectivas son muy buenas”, aseguró.
Sostuvo que “recientemente se celebró una expo agro en la que el campo volvió a demostrar que es el sector productivo más dinámico del país”.
En cuanto a la campaña de invierno dijo que el trigo viene complicado por la liberación de cupos para que el productor pueda entregar su producción.
El trigo para el productor implica hacer una caja chica hasta fin de año y aportar a las rotaciones. Las expectativas son buenas”, indicó.
 
nota_5
nota_5
 
 
 
 
 
 
visite_el_web
 
titulo_vida_social
83 años de Periódico El Oeste
 
 
 
 
nota_6
 
El pasado 1 de Abril, Periódico El Oeste cumplió 83 años. Su Director Marco Aurelio Idiarte, dialogó con Alicia Santos. "Estamos agradecidos a toda la comunidad de Carlos Casares" expresó su Director.
¿Cómo los encuentra este nuevo aniversario de periódico El Oeste?
Estamos barbaros, buscando siempre el progreso y tratando siempre de ser una expresión, donde los vecinos puedan encontrar, no sólo la noticia, sino también la opinión, en una palabra, ser un órgano de prensa que refleje las necesidades de la
 
 
 
 
comunidad.
¿Hay un Oeste renovado respecto a estos últimos años?
Sí, hemos incorporado modernidad y dentro de las posibilidades, lo hacemos. Obviamente quedan cosas pendientes, hubiéramos querido el color y algunos detalles, pero por el momento se hacen imposibles.
¿Qué visión tiene de lo que es la edición digital?
En un principio se resiste uno, lo ve a que esto es tendiente a que los diarios de papel desaparezcan y ahora tengo una visión totalmente distinta, veo que las ediciones digitales son necesarias, es un complemento ideal para todas aquellas personas que no pueden adquirir el diario o porque están lejos, cada vez corre con más fuerza, aunque no han afectado al papel y está comprobado.
El éxito no llega por casualidad ¿Cuánto pesa la constancia y el esfuerzo?
El diario nuestro es un diario familiar, lo hizo un tío mío con mi madre, luego mi abuelo y por ultima la que sigue siendo la actual directora Nelly Vázquez y yo, es como si lleváramos la tinta en la sangre, a través de estos 83 años hemos cambiado, periodísticamente, a través de los tiempos, los tiempos cambian y entonces tiene que cambiar todo
¿Las secciones para cada edición las van modificando?
Nosotros somos muy desprolijos en ese aspecto, tenemos algunos secciones que son fijas, pero más de una vez estamos a una hora del cierre del diario y lo cambiamos totalmente, cuando adelantamos alguna edición es por la necesidad que tiene la gente de informarse
¿El trabajo del Director del diario es supervisar todo?
En mi caso es eso y trabajar a la par de los cronistas, económicamente estas no son empresas para estar atrás de un escritorio y manejar todo, yo trabajo a la par del cronista y la compaginación queda por cuenta mía.

 
 
 
 
Fuente: Casares Hoy
 
 
visite_el_web
Todos los derechos reservados - Las Lagunas y Asociados S.A. Copyright © 2011